¿Se pueden usar lentes de contacto bajo el agua?


3/4/2024 16:51
Mujer nadando bajo el agua

Una pregunta que muchos usuarios de lentes de contacto se hacen en algún momento es: ¿se puede usar lentes de contacto bajo el agua? La respuesta corta es: no. Se debe evitar usar lentes de contacto bajo el agua. La razón principal es que puede irritar el ojo y, en el peor de los casos, causar una infección ocular.

Infección ocular

La mayoría del agua contiene, de hecho, microorganismos y otras bacterias. Si estos entran en tu ojo, puedes contraer una infección ocular. Esto podría suceder en cualquier momento, pero es especialmente problemático con los lentes de contacto, ya que estos pueden adherirse a tus lentes, empeorando la infección.

El agua hace que los lentes cambien de forma

Si el agua entra en tu ojo, puede hacer que tus lentes de contacto cambien de forma. Esto puede irritar tus ojos ya que el lente de contacto puede rayar tu córnea.

Evita estas actividades

Si quieres estar seguro, deberías quitarte los lentes de contacto antes de hacer alguna de estas actividades:

  • Ducharte
  • Nadar en una piscina
  • Nadar en el mar
  • Deportes acuáticos
  • Jacuzzi

Si igualmente planeas realizar alguna de estas actividades con los lentes de contacto puestos, asegúrate de evitar que te entre agua en los ojos. Alternativamente, puedes comprarte unas gafas de natación con receta.

Si sucede lo inesperado

Si has estado en el agua con tus lentes de contacto, tómalo con calma. Quita tus lentes de contacto y tíralos. Lo más probable es que no suceda nada, pero debes estar muy atento en los próximos días a nuevos síntomas, como ojos rojos, visión borrosa o dolor en los ojos. Busca atención médica inmediata si experimentas alguno de estos síntomas u otros.

Referencias

  1. CDC, Water and Contact Lenses Don’t Mix
  2. Water Exposure is a Common Risk Behavior Among Soft and Gas-Permeable Contact Lens Wearers